La Universidad de Alicante lanza el VI Curso de Especialización “Inteligencia estratégica para Organizaciones Innovadoras”.

El cuerpo docente del programa está formado por académicos especializados en Dirección Estratégica de la Universidad de Alicante y profesionales expertos de referencia en vigilancia e inteligencia estratégica. 

Los profesores de esta primera edición son: 

Bartolomé Marco Lajara

Es director de Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante (UA) y Catedrático especializado en dirección estratégica de la empresa, con una amplia experiencia en docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

Mercedes Úbeda García

Es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante y Catedrática en el Departamento de Organización de Empresas. Está especializada en diseño organizativo, dirección de recursos humanos y dirección del conocimiento, desde la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Patrocinio Zaragoza Sáez

Es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante y Catedrática de ésta en el Departamento de Organización de Empresas. Está especializada en dirección estratégica, dirección del conocimiento y capital intelectual, desde la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Alba Santa Soriano

Es Doctora en Relaciones Públicas e Inteligencia Estratégica aplicadas al impacto de proyectos europeos de investigación e innovación por la Universidad de Alicante y desarrolla su labor profesional en el Observatorio Tecnológico de la Universidad de Alicante desde su OTRI. Está especializada en vigilancia tecnológica, inteligencia estratégica, transferencia tecnológica, impacto, comunicación científica e innovación.

Sofia Oliveira Pires

Es Doctora en Oceanografía Física por la Universidad de Dundee (Reino Unido) y Coordinadora del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Alicante desde su OTRI. Está especializada en inteligencia tecnológica y transferencia transnacional de tecnología al mercado.

Lara Rey

Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago, especializada en Biblioteconomía y Documentación y cuenta con posgrados en propiedad intelectual, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y gestión de la innovación. Trabaja como analista de inteligencia en el departamento de Market Intelligence de Ferroglobe Innovation.

Cristina Triviño Sánchez

Es Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y CEO y co-fundadora de e-Intelligent, empresa dedicada a ofrecer soluciones inteligentes para la gestión de información por Internet. Está especializada en vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y marketing online para la I+D+i.

Francisco Ricau González

Es Licenciado en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia y Profesor Asociado de la Universitat de València. Trabaja en el Departamento de Inteligencia Estratégica y Competitiva del Instituto Tecnológico de Informática (ITI). Está especializado en consultaría, formación y desarrollo de proyectos de I+D+i en inteligencia competitiva y digitalización empresarial.

Rubén Arcos Martín

Es Doctor, profesor e investigador en el Departamento de Ciencias De la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es fundador y director de SCIP Spain, el capítulo español de la Asociación de Profesionales de Inteligencia Estratégica y Competitiva. Es founding director de IntelHub, iniciativa conjunta entre la URJC, la American Military University y la Universidad de Leicester. Es editor adjunto de The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs.

Además, se contará con la colaboración de otros expertos nacionales e internacionales en la materia, quienes participarán en diferentes actividades del curso: 

Juan Carlos Vergara Villanueva

Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra y Fundador y director de CDE-Inteligencia Competitiva, empresa dedicada al asesoramiento, formación e implantación de sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Está especializado en software libre en la temática para la vigilancia tecnológica, inteligencia colaborativa y normalización.

Antonio Valle Sánchez

Es Ingeniero informático, especialista en TIC en Invat·tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, España) y Profesor Asociado en la Universidad de Alicante. Participa en el desarrollo de herramientas de inteligencia competitiva como Booking Monitor, el Cuadro de Mando de Redes Sociales y el Boletín de Vigilancia Tecnológica Invat·tur.